El Valle del Cauca y sus Subregiones

Las subregiones del Valle del Cauca son áreas funcionales organizadas, por lo menos, por una ciudad intermedia que reconoce las dinámicas propias de los diferentes territorios que existen en el departamento.

Se trata de una denominación que se registra al menos desde 1992 en el Anuario Estadístico del Valle y han sido retomadas en procesos como el Plan Maestro 2015, el “Modelo Físico de Ordenamiento del Valle del Cauca a partir de su Sistema de Ciudades” (2007) los “Lineamientos Territoriales del Valle del Cauca para la Integración Regional y Subregional” (2011).

El territorio departamental se ha dividido en investigaciones y políticas departamentales en la subregión Norte, Centro, Sur y Pacífico, que tal como se ha indicado en el Plan de Desarrollo del Valle del Cauca 2012-2015 “no impide ni afecta la autonomía local para asociarse libremente bajo otros esquemas, para atender problemáticas específicas o desarrollar potencialidades comunes, bajo la normatividad que nos rige”.

SUBREGIÓN NORTE:

Territorio de vocación agroindustrial conformada por 16 municipios: Cartago, como ciudad intermedia, Alcalá, Argelia, Ansermanuevo, Bolívar, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Toro, Obando, Versalles, Ulloa y Zarzal.

SUBREGIÓN CENTRO:

Territorio de su vocación industrial, comercial y de servicios turísticos que se caracteriza por la presencia de dos ciudades intermedias: Tuluá y Buga. Esta subregión está conformada por 14 municipios: Buga, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Caicedonia, Calima-Darién, Ginebra, Guacarí, San Pedro, Sevilla, Trujillo, Restrepo, Riofrío y Yotoco.

SUBREGION SUR:

Territorio de vocación de servicios, generación de conocimiento y agroindustria, donde Cali y las ciudades vecinas conforman una aglomeración urbana que conforma el polo urbano más importante en el suroccidente del país. Esta subregión está conformada por 11 municipios: Cali, Palmira, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Cumbre, Pradera, Vijes y Yumbo.

SUBREGIÓN PACÍFICO:

Territorio de gran riqueza económica y ambiental, reconocido a nivel nacional por la presencia del Puerto más importante del Pacífico Colombiano. Se caracteriza por una gran por la diversidad ecológica que ofrece importantes posibilidades de desarrollo económico y por los de servicios ambientales que ofrece al resto del departamento. Se conforma por el municipio de Buenaventura.

 

D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31