Spanish English French Italian

Content

Programa de

Licenciatura en Educación Infantil

CÓD. SNIES: 
106161
Acreditación de Alta Calidad: Res. No. 550 - 15 Enero 2016 - 4 AÑOS. Reg. Calificado Res. No. 03148 - 3 Marzo 2017 - 7 AÑOS.
Información del programa: 

Nivel de formación: Profesional Universitaria
Metodología: Presencial
Número de créditos: 157
Duración: Nueve semestres
Título otorgado: Licenciado en Educación Infantil
Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca

Propósito general del Programa: 

Formar profesionales en educación para la primera infancia como agentes educativos de cambio social con el más alto desempeño humano y profesional, que reconozcan al niño desde la gestación hasta los ocho años como sujeto de derechos y entiendan que la educación es un proceso social, cultural y político ininterrumpido y relacional, cuya finalidad es la promoción del desarrollo humano.

¿Por qué estudiar el Programa?: 

La Universidad de San Buenaventura Cali propone una Licenciatura en Educación Infantil como experiencia universitaria de formación de maestros, con un trazado nuevo hacia la gestión del conocimiento.

Permite ampliar la cobertura de desempeño de los y las maestras en educación infantil como agentes educativos de cambio social bajo la actual concepción de primera infancia.

La Licenciatura contribuye al desarrollo social de la región, al situar la niñez en un lugar histórico/contextual, fortaleciendo la capacidad para formar seres humanos más competentes y competitivos en materia de Educación Infantil y contribuir a la construcción de proyectos lúdico-pedagógicos.

Aspectos Diferenciadores del Programa:

La Licenciatura en Educación Infantil, entiende que las acciones formativas implican una preparación interdisciplinaria e integral, que permita un balance entre conocimientos científicos y culturales.

Da apertura a un campo de Indagación acerca del reconocimiento de la niñez como sujeto político, titular de derechos y centro del proceso educativo que debe ser garantizado en corresponsabilidad de la triada Estado, Familia y Sociedad.

Favorece el ejercicio profesional de aula, la estrategia de formación a formadores, los grupos interdisciplinares en diálogo con otras profesiones, la estructura y ejecución de proyectos para la infancia y la familia.

Apoya la gestión gubernamental de los municipios y gobernaciones en su plan de desarrollo por la niñez y la juventud.

A diferencia de los programas actuales de Licenciatura en Educación Preescolar:

  • Su objeto de estudio se centra en el trabajo con madres gestantes, educación inicial (0 meses a 3 años) educación preescolar (3 a 5 años) y la articulación con la básica primaria (5 a 8 años).
  • La formación de maestros(a) que trascienden el aula regular convirtiéndose en agentes educativos de cambio social.
  • La promoción de acciones pedagógicas orientadas al desarrollo y la formación de niños y niñas desde la gestación hasta los ocho años.
Perfil del Aspirante: 
  • Promover, orientar y facilitar procesos de desarrollo integral de la niñez, a través del diseño y la gestión de planes, programas y proyectos educativos pedagógicos e investigativos en contextos socioculturales específicos, contribuyendo así al mejoramiento del entorno y a la calidad de vida de la primera infancia.
  • Fomentar y liderar procesos de desarrollo integral en niños y niñas desde la gestación hasta los ocho años, a través de la comprensión y apropiación conceptual, teórico-práctica de la pedagogía contemporánea.
  • Aplicar una actitud crítica y reflexiva frente al contexto sociocultural en el cual se encuentra inmersa la población infantil, a partir de diversos modelos investigativos que permiten aportar elementos con significado a la problemática encontrada.
Campo Profesional: 
  • Docente en los niveles que cubren la primera infancia.
  • Director de instituciones formales y no convencionales que atienden la primera infancia.
  • Coordinador de primera infancia en instituciones educativas, ONG, secretarías de educación municipal y departamental.
  • Diseñador y gerente de planes, programas y proyectos educativos en primera infancia.
  • Investigador en procesos de desarrollo e inclusión de la niñez.
  • Diseñador de medios y materiales en educación para la primera infancia.
  • Asesor y orientador de proyectos pedagógicos institucionales y comunitarios en materia de primera infancia, familia y educación inclusiva.
  • Docencia en educación superior.

Requisitos de grado

  • Haber cumplido todos los requisitos de grado según el artículo 22 del Reglamento Estudiantil vigente.
  • Cumplir con el plazo para graduarse según el artículo 23 del Reglamento Estudiantil vigente.
  • Entregar todos los documentos exigidos para grados por la Oficina de Registro Académico y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. 

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31