Spanish English French Italian

Content

Programa de

Ingeniería Electrónica

CÓD. SNIES: 
3828
Reg. Calificado Res. No. 5740 - 13 Julio 2011 - 7 AÑOS. Énfasis: Diseño de sistemas de sonido - diseño de dispositivos con capacidad computacional (sistemas embebidos).
Información del programa: 

Nivel de formación: Profesional Universitaria
Metodología: Presencial
Número de créditos: 168
Duración: Diez semestres
Título otorgado: Ingeniero Electrónico
Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca

Propósito general del Programa: 

Formamos profesionales en la Ingeniería Electrónica con actitud crítica y recursiva frente al futuro ejercicio de su profesión y dentro de un marco de formación en valores y principios, que contribuyan con el aumento de la competitividad y optimización de los sectores industrial y comercial, a través de aplicaciones electrónicas en los campos de las telecomunicaciones, automatización, control industrial, seguridad electrónica y sistemas electrónicos de sonido que den respuesta a problemas tecnológicos de nuestro entorno enmarcados con las necesidades y proyecciones regionales, nacionales e internacionales.

¿Por qué estudiar el Programa?: 
  • En la región nos posicionamos como el único programa de formación profesional que ofrece un énfasis en diseño de sistemas de sonido.
  • Gracias a la tradición del programa, de ofrecer a sus estudiantes la formación y el acompañamiento para desarrollar dispositivos electrónicos con capacidad computacional con diversas aplicaciones, a través del énfasis en Diseño de Sistemas Embebidos, se propicia la oportunidad de aportar al desarrollo local, regional y nacional. 
  • Somos la única universidad en la región que cuenta con un parque tecnológico propio, lo cual nos permite desarrollar una propuesta de formación complementaria enfocada a la creación de empresa (emprendimiento).
  • La actividad investigativa del programa se plantea en dos dimensiones fundamentales: en primer lugar, estructura el proceso formativo de sus estudiantes alrededor del concepto de investigación, permitiéndoles tener acceso al conocimiento de una manera razonada y sistemática. En segundo lugar, se orienta hacia la investigación aplicada, dando respuesta a los problemas del contexto social y tecnológico de la región y del país; canalizando sus procesos a través del grupo de investigación LEA (Laboratorio de Electrónica Aplicada) y articulándose con el currículo por medio de sus líneas de investigación en sistemas embebidos y sistemas de sonido.
Perfil del Aspirante: 

El futuro Ingeniero Electrónico, debe demostrar disposición para trabajar en equipo respetando las diferencias de pensamiento y conocimiento, con actitud creativa y alto nivel de recursividad e ingenio; gusto por los juegos de razonamiento y los avances de la tecnología; vocación analítica y dedicación y orientación hacia la adecuada administración de su tiempo. 

Campo Profesional: 

Nuestro egresado que haya orientado su proceso de formación hacia el diseño de sistemas de sonido, será un profesional en ingeniería electrónica idóneo para modelar, analizar, diseñar e implementar sistemas de sonido, focalizados en:

  • El medio audiovisual, en todas sus manifestaciones, tales como la radiodifusión, la televisión y la cinematografía.
  • Espectáculos musicales.
  • Empresas fabricantes de componentes y equipos para la manipulación de la señal sonora.
  • Asesoría y representación de empresas importadoras de sistemas de audio y productos desarrollados en software para el procesamiento de señal.
  • El sector de tratamientos acústicos para recintos, escenarios, auditorios, iglesias, teatros, estudios de grabación, cabinas de locución.
  • Montajes de sistemas de refuerzo sonoro y amplificación en vivo para diferentes ambientes como escenarios, auditorios, iglesias, teatros, sistemas audiovisuales y de intercomunicación.

Nuestro egresado que haya orientado su proceso de formación hacia el diseño de sistemas embebidos, será un profesional en ingeniería electrónica idóneo para:

  • Proponer soluciones basadas en el diseño y desarrollo de dispositivos con capacidad computacional aplicadas a la automatización industrial, a las telecomunicaciones, a las redes de datos, a la automatización, al control de procesos y al entretenimiento.
  • Integrar, adecuar, adaptar y administrar tecnologías de última generación, en el campo de las telecomunicaciones y la automatización industrial, proponiendo soluciones eficientes a problemáticas específicas del medio.
  • Consolidar y participar en equipos de trabajo para la prestación de consultorías y participación en licitaciones en el campo de la automatización de procesos y montaje de sistemas de comunicación digital. Esto le permite trabajar en consorcios contratistas de obras en diferentes sectores, lo cual brinda muy buena proyección económica y desarrollo profesional.

En general, el egresado podrá:

  • Aplicar su conocimiento para la creación de empresas de tecnología electrónica, al ofrecer productos y servicios pertinentes e innovadores a su entorno y aportar al desarrollo de la región y del país.
Infraestructura: 

El programa cuenta con múltiples laboratorios y espacios especiales para que sus estudiantes realicen las respectivas prácticas y desarrollen sus proyectos. De acuerdo con el área de conocimiento, se encuentran dotados con equipos y software de simulación de última generación. Entre los laboratorios que apoyan el proceso de aprendizaje se tienen:

  • Laboratorio de física y acústica.
  • Laboratorio de sistemas de sonido.
  • Laboratorio de circuitos eléctricos y electrónicos.
  • Laboratorio de automatización industrial.
  • Laboratorio de redes de computadores.
  • Laboratorio de química.
  • Laboratorio de control de calidad.
  • Laboratorio de control de procesos.
  • Salas de simulación (MatLab, Lab View, Multisim, etc.).
  • Laboratorios de multimedia (con tecnología Mac).
  • Laboratorio de proyectos de aula y proyectos de grado.
  • Laboratorio de desarrollo de software.

Objetivos Educativos del Programa

Entre tres y cinco años de graduado, el egresado del programa de Ingeniería Electrónica:

1.     Se caracterizará  por su actitud ética y formación humanística, con relación al proceder en su profesión, impactando positivamente en las organizaciones, la sociedad y la preservación del medio ambiente.*
2.     Mantendrá una participación efectiva al interior de grupos de trabajo y en la gestión de proyectos con enfoque proactivo, recursivo y de innovación, en su ejercicio profesional.
3.     Estará ejerciendo en los campos de la ingeniería electrónica aplicando competencias y habilidades científicas y tecnológicas a problemas de su entorno y comprometido con su permanente actualización profesional.

Los anteriores objetivos únicamente se pueden alcanzar mediante la adquisición de conocimientos propios de la ingeniería, el desarrollo de habilidades y actitudes para su ejercicio profesional, para los cuales se consideran los siguientes resultados de los estudiantes en su proceso de formación:

a. Capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería.
b. Capacidad de diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar datos.
c. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas, bajo restricciones realistas tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación, y de sostenibilidad.
d. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
e. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
f. Entendimiento de la responsabilidad ética y profesional.
g. Habilidad para comunicarse efectivamente.
h. La educación amplia y necesaria para entender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
i. Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de abordar un aprendizaje durante toda la vida.
j. Conocimiento de problemas contemporáneos
k. Habilidad para usar técnicas, destrezas, y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.

Cifras del Programa

Matriculados y graduados en los últimos semestres

  Matriculados Graduados
2011-1 121 3
2011-2 125 19
2012-1 126 4
2012-2 121 10
2013-1 122 4
2013-2 136 7
2014-1 137 7
2014-2 140 4
2015-1 140 9
2015-2 136 3
2016-1 116 10

Requisitos de grado

  • Haber cursado y aprobado todos los cursos del plan de estudios.
  • Haber cursado y aprobado su trabajo de grado en cualquiera de las opciones reglamentadas por la Facultad de Ingeniería.
  • Haber cursado y aprobado cuatro cursos de Bienestar Institucional.
  • Haber presentado los exámenes de calidad de la educación superior exigidos por el estado colombiano.

Calendario de eventos

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31