Vie, Sep 24, 2021

Prácticas - Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

La pretensión de la práctica pedagógica investigativa es posibilitar a los licenciados en formación desde diversos ambientes educativos, la integración y aplicación de los conocimientos teórico prácticos desarrollados desde cada una de las disciplinas que estructuran el plan de estudios de la Licenciatura y, vincular la Universidad al contexto social, cultural, económico político y educativo, formando profesionales comprometidos en la construcción de un nuevo país.

La práctica pedagógica investigativa, en coherencia con la normativa vigente, en la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana cubre todo el proceso formativo desde el primer hasta el noveno semestre; la práctica profesional inicia en tercer semestre, este ejercicio situado busca posibilitar a los licenciados en formación desde diversos ambientes educativos, la integración y aplicación de los conocimientos teórico prácticos desarrollados desde cada una de las disciplinas que estructuran el plan de estudios de la Licenciatura. 

Objetivos

Generales 

  • Posibilitar a los estudiantes, desde diversos ambientes educativos, la integración y aplicación de los conocimientos teórico-prácticos desarrollados desde cada una de las disciplinas que estructuran el plan de estudios de la Licenciatura.
  • Vincular la Universidad al contexto social, cultural, económico, político y educativo, formando profesionales comprometidos en la construcción de e un nuevo país.

Específicos

  • Potenciar las competencias en el ser, el saber y el hacer.
  • Posibilitar el reconocimiento de diferentes escenarios educativos a fin de problematizarlos, caracterizarlos e interpretarlos desde sus particularidades sociales.
  • Diseñar implementar, ejecutar y asesorar propuestas pedagógicas y planes de mejoramiento institucionales, de acuerdo al nivel de formación 
  • Ejercitar su saber disciplinar, proponiendo metodologías estrategias y técnicas apropiadas e innovadoras. 
  • Favorecer en las estudiantes una actitud crítica que les permita asumir su formación como sujetos en construcción y en interacción con las demás
  • Fomentar procesos investigativos con respecto al niño, a su contexto social y frente al propio quehacer pedagógico.

Modalidades

  • Convenio de cooperación: Entre la entidad denominada campo de práctica y la Universidad de San Buenaventura, es preciso indicar que en este documento institucional se enfatiza que la relación entre las partes es de carácter académico con el objeto de la práctica formativa del estudiante por tanto no surte ningún efecto económico.
  • Contrato de aprendizaje: Figura legal en la que el practicante [aprendiz] se vincula laboralmente con el patrocinio de una entidad [educativa para nuestro caso] y por ello recibe una contraprestación económica mensual que no constituye salario. 
  • Relación laboral directa: Contrato de trabajo que realiza un estudiante con una entidad educativa, en el cual se establece que su espacio laboral se considera como campo de práctica para el desarrollo de habilidades en su formación profesional.

Tipos de vinculación 

El estudiante debidamente matriculado financiera y académicamente y que, en cumplimiento del Decreto 55 de 14 de enero de 2015, haya presentado la documentación correspondiente para su vinculación al Sistema General de Riesgos Laborales, podrá realizar su práctica pedagógica mediante las siguientes posibilidades avaladas por la Oficina de Prácticas Profesionales –Dirección de Proyección Social, Universidad de San Buenaventura-:

  • Convenio de Cooperación: Entre la entidad denominada campo de práctica y la Universidad de San Buenaventura, preciso indicar que en este documento institucional se enfatiza que la relación entre las partes es de carácter académico con el objeto de la práctica formativa del estudiante-practicante por tanto no surte ningún efecto económico.
  • Contrato de Aprendizaje: Figura legal en la que el practicante (aprendiz) se vincula laboralmente con el patrocinio de una entidad (educativa para nuestro caso) y por ello recibe una contraprestación económica mensual que no constituye salario.
  • Relación Laboral Directa: Contrato de trabajo que realiza un estudiante con una entidad educativa, en el cual se establece que su espacio laboral se considera como campo de práctica para el desarrollo de habilidades en su formación profesional.


Escenarios de práctica profesional

La práctica pedagógica investigativa posibilita la creación de lazos de cooperación interinstitucional con distintos sectores sociales que se encargan de la formación de niños y adolescentes. Se desarrolla en espacios convencionales (establecimientos educativos que prestan el servicio de educación formal regular y de educación formal para jóvenes y adultos) y alternativos que hayan establecido convenio de cooperación con el Programa para el cumplimiento de las labores docentes en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y la literatura con población infantil y juvenil.

La Facultad de Educación cuenta con el Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco de Asís –Siloé, unidad de servicios de los diferentes programas académicos de la Universidad para apoyar y enriquecer interdisciplinariamente el sector de Siloé con el desarrollo de proyectos educativos y comunitarios; este escenario es uno de los espacios en convenio para el ejercicio del quehacer docente de los estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

La Facultad y el programa de Licenciatura han establecido convenios con diferentes entidades, entre ellas:

  • Comisión Vallecaucana por la Educación.
  • REDLEES: (Red de lectura y escritura para la Educación Superior de ASCUN).
  • Sistema Internacional de Certificación del Español como Segunda Lengua (SICELE).
  • Mesa Departamental de Lectura.
  • Comité Municipal de Infancia y Familia.
     
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