Vie, Sep 24, 2021

Prácticas - Licenciatura en Educación Infantil

La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura Cali, define la práctica pedagógica como eje transversal de los saberes y como componente básico en el proceso de formación de sus estudiantes desde el “ser” (habilidades sociales, valores, actitudes, identidad), “saber” (dominio conceptual) y “hacer” (manejo de conceptos, teorías y procedimientos) praxis que se dinamiza en coherencia con la naturaleza pedagógica del programa, a través de convenios de cooperación interinstitucional, alianzas estratégicas, entre otros.

Objetivos

General

Establecer diálogos Universidad – Entorno que promuevan la reflexión pedagógica entre los actores responsables de la Atención y Educación para la Primera Infancia, desde la perspectiva de los derechos fundamentales.

Específicos

  • Desarrollar la formación humana del profesional en Educación Infantil.
  • Indagar la atención para la niñez desde el acto de educar.
  • Cuestionar la función de la intervención pedagógica en óptica de constreñimiento y asumir la función de la educación en óptica de posibilidad, interacción y construcción de sentido social y cultural.

Componentes básicos

  1. Seminario cátedra: Corresponde al encuentro semanal en jornada académica, donde se desarrollan los elementos conceptuales y metodológicos de base para el abordaje de los contextos educativos propios de la Primera Infancia, de acuerdo con la complejidad y la especificidad de cada práctica.
  2. Trabajo de campo: Intercambio académico – presencial, que desde el quehacer pedagógico, posibilita al estudiante en práctica la complementariedad de su formación docente, desde un saber situado y contextuado en el espacio/tiempo que aborda la atención y educación para la Primera Infancia.

ASESORÍAS REFLEXIVAS (individuales y/o grupales): trabajo de acompañamiento tutorial entre la diada académica investigación – práctica, en relación con el trabajo de campo, en tanto espacio formativo para el desarrollo personal y profesional. Puede ser de carácter individual y/o colectivo.

Tipos de vinculación

Contratos de trabajo directos con instituciones educativas, que se avalan como su ejercicio de práctica

Escenarios de práctica profesional

  • Instituciones educativas públicas
  • Instituciones privadas
  • Jardines infantiles
  • Fundaciones 
  • Hospitales 
  • Ludotecas 
  • Bibliotecas 
  • Centros de Desarrollo Infantil 
  • Modalidades de atención a la primera infancia (familiar y comunitaria) 
  • Programas con madres sustitutas, 
  • Programas con madres gestantes y lactantes, 
  • Centros de adopción. 
     
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30