Vie, Dic 2, 2022
Curso en

Gobernanza Local Pública

DIRIGIDO A    

Se trata de un diplomado ofrecido a profesionales interesados en formar habilidades relacionadas con la gobernanza local a partir de la gestión del territorio  

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Constitución Política de 1991 consagró el concepto de descentralización como un modelo de gobernanza publica, fundamentada en la gestión administrativa y en una organización territorial, el cual encuentra en la descentralización territorial una de sus expresiones más trascendentales al permitir el acercamiento de la gobernanza pública a la ciudadanía a partir de la creación de entes asociativos territoriales, producto de la división política del territorio y de la asociatividad territorial, que permiten diferentes niveles y escalas de la gobernanza pública , que en este caso es la local, para profundizar el desarrollo sostenible y los beneficios derivados del mismo, así como la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas. Concepto que por demás se ve profundizado por los conceptos de planificación estratégica y de gestión integrada, orientado por políticas públicas integradas bajo enfoque territorial, uno de cuyos instrumentos es el ordenamiento territorial, lo que concluye en la imperativa necesidad de fortalecer las capacidades de los actores públicos y privados para la gobernanza pública del territorio, desde y para un determinado nivel y escala territorial, a partir de las dimensiones de la planificación estratégica y la gestión integrada.

 

OBJETIVOS

1.    Analizar cómo los principios constitucionales de la gestión pública se ven impactados por el concepto de descentralización en el modelo de gestión del Estado. 
2.    Estudiar el ordenamiento territorial y la gestión del territorio como conceptos claves de la gestión pública territorial. 
3.    Dialogar en torno a los instrumentos del financiamiento público territorial, sus posibilidades riesgos y retos. 
 

CONTENIDOS

  • Módulo 1. El concepto de la gobernanza pública del territorio. (4 horas). En este módulo se analizarán las tendencias doctrinarias del concepto de gobernanza pública del territorio como posibilidad de materialización de los fines de la organización estatal en los diferentes niveles de gobierno.
  • Módulo 2. Los principios constitucionales de la gobernanza local pública y la descentralización (12 horas) Se dialogará en torno a cómo la Constitución Política de 1991 ha consagrado principios y modos de la gestión pública que se materializan en diferentes tipologías y posibilidades de la descentralización como uno de los grandes conceptos que permite la comprensión de la administración pública colombiana desde la gobernanza local.
  • Módulo 3. El ordenamiento territorial como punto de partida de la gestión pública sub nacional. (12 horas) Las disposiciones de ordenamiento territorial configuran la distribución del poder en el territorio, así como la estrategia del Estado para el cumplimiento de sus fines sociales, políticos y económicos. En este módulo se analizará la estructura del Estado desde sus diferentes niveles de gobierno y se presentarán las alternativas institucionales que permiten la gestión colaborativa ente diferentes entidades territoriales, las cuales se traducen en el abanico de arreglos asociativos en Colombia. De igual forma, se realizará un análisis comparado con modelos internacionales de ordenamiento territorial que plantean lecciones aprendidas para el caso colombiano.
  • Módulo 4. La gestión del territorio desde los instrumentos de planeación. La planeación del desarrollo socioeconómico y territorial a partir de experiencias internacionales desde una perspectiva comparativa (12 horas) Este módulo gira en torno a los instrumentos que orientan el diseño de las actuaciones públicas desde una perspectiva de los niveles territoriales de gobierno, es decir desde las escalas subnacinales Para ello, se partirá de analizar el ciclo de las políticas públicas y su puesta en operación a través de herramientas de la planificación del desarrollo socioeconómico y de la planificación físico-espacial del territorio. Por esta razón, se abordarán dos instrumentos centrales de la gestión pública: los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial, ambos desde una perspectiva comparada, entendiendo las diferencias y similitudes de las disposiciones normativas y de las prácticas administrativas de Colombia con otros contextos internacionales latinoamericanos y europeos.
  • Módulo 5. El financiamiento público territorial: posibilidades, riesgos y retos: Tributos territoriales, instrumentos de captura de valor del suelo, regalías, catastro multipropósito. (12 horas) La posibilidad de transformar los instrumentos de planeación y sus respectivos proyectos de inversión en ejecutorias para la provisión de bienes y servicios a la población se encuentra dada por la disponibilidad de recursos y su adecuada administración. En este módulo se explorarán los principios rectores de las finanzas públicas, así como la estructura de los ingresos y gastos de las entidades territoriales en Colombia. De igual forma, se explorará el abanico de posibilidades de financiamiento público territorial y los aspectos básicos dispuestos por el ordenamiento legal en materia de gestión del presupuesto público.
  • Módulo 6. El concepto de gobernanza y su relación con el ordenamiento territorial y la gestión pública participativa (12 horas) La gobernanza es la condición sine qua non para el adecuado ejercicio de la gestión pública territorial. El modelo de Estado descentralizado parte del principio de la participación ciudadana como el punto de partida para la toma de decisiones públicas que respondan a las necesidades y expectativas expresadas por las comunidades. En este módulo se abordarán los mecanismos de participación ciudadana y de construcción de la gobernanza pública territorial en la construcción de la gestión de los asuntos del Estado.
  • Módulo 7. Formulación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos e inversión pública. (12 horas) Los instrumentos de planeación se concretan en proyectos de inversión pública que se deben traducir en la provisión de unos determinados bienes y servicios cuyo propósito es la transformación de las condiciones de bienestar socioeconómico y ambiental. Este módulo se enfoca en los aspectos técnicos de la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de dichos proyectos de inversión con el fin de dotar al estudiante de herramientas prácticas para concretar ideas de intervención pública en verdaderos marcos de acción
  • Módulo 8.  Taller cómo tomar decisiones públicas y evaluarlas a partir de datos (4 horas) A partir de elementos científicos propios de la economía y la estadística analizar diferentes métodos y procedimientos que permiten analizar, a partir de datos objetivo, cómo tomar decisiones en políticas públicas y evaluar su efectividad. 
  • Módulo 9. Ejercicio práctico respecto de los contenidos del diplomado evaluado y asesorado por expertos (8 horas) A partir de los conceptos teóricos expuestos, los participantes desarrollarán un ejercicio práctico para desarrollar un proyecto de gobernanza pública en la escala subnacional asignada. 
     

 

DURACIÓN 

80 horas
 

Fecha de inicio: 
4 de noviembre de 2022
Horario: 
Viernes 06:00 p.m. a 09:00 p.m. y Sábados de 08:00 a.m. a 12:00 m.
Modalidad: 
Online
Valor de la Inversion: 
$ 840.000 0 + 1.5% de Estampilla
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31