Vie, Dic 2, 2022
Curso corto

en Gestión Pública

DIRIGIDO A

Servidores públicos, profesionales independientes interesados en formar habilidades relacionadas con la gerencia de la gestión pública.

 

OBJETIVOS

I. Analizar el concepto de gestión pública desde su evolución histórica y actualidad.

II. Identificar los principios constitucionales que orientan la gestión administrativa.

III. Estudiar cómo se deben formular, implementar y hacer seguimiento a los proyectos y recursos públicos

IV. Reconocer las principales características y reglas que orientan la gestión del talento humano al interior de los entes públicos.

V. Realizar análisis en relación con el concepto de control jurídico que recae sobre la actividad administrativa y la responsabilidad que gravita en torno de los agentes del Estado.

 

CONTENIDO

 

Módulo 1. El concepto de gestión pública: Evolución histórica, actualidad y perspectivas futuras. Se analizará la gestión pública como una modalidad o tipología de la administración en general y cómo su evolución histórica conduce a una comprensión contemporánea de la misma en el Estado Social de Derecho Colombiano. Así como dialogar en torno a diferentes modelos, buenas prácticas y la forma como se aplica y desarrolla la gestión pública.

 

Módulo 2. Formulación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos e inversión pública. Los instrumentos de planeación se concretan en proyectos de inversión pública que se deben traducir en la provisión de unos determinados bienes y servicios cuyo propósito es la transformación de las condiciones de bienestar socioeconómico y ambiental. Este módulo se enfoca en los aspectos técnicos de la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de dichos proyectos de inversión con el fin de dotar al estudiante de herramientas prácticas para concretar ideas de intervención pública en verdaderos marcos de acción.

 

Módulo 3. La gestión pública territorial y sus instrumentos. Este módulo gira en torno a los instrumentos que orientan el diseño de las actuaciones públicas desde una perspectiva de los niveles territoriales de gobierno. Para ello, se partirá de analizar el marco normativo del ordenamiento territorial en Colombia y su puesta en operación a través de las herramientas de la planificación del desarrollo socioeconómico y de la planificación físico-

espacial del territorio. Por esta razón, se abordarán dos instrumentos centrales de la gestión pública: los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial.

 

Módulo 4. Finanzas públicas y presupuesto público. La posibilidad de transformar los instrumentos de planeación y sus respectivos proyectos de inversión en ejecutorias para la provisión de bienes y servicios a la población se encuentra dada por la disponibilidad de recursos y su adecuada administración. En este módulo se explorarán los principios rectores de las finanzas públicas, así como la estructura de los ingresos y gastos de las entidades territoriales en Colombia. De igual forma, se explorará el abanico de posibilidades de financiamiento público territorial y los aspectos básicos dispuestos por el ordenamiento legal en materia de gestión del presupuesto público.

 

INTENSIDAD HORARIA

40 horas

Fecha de inicio: 
11 de noviembre de 2022
Horario: 
Viernes 05:00 a 09:00 p.m. y Sábados de 08:00 a.m. a 12:00 m.
Modalidad: 
On line (Encuentros Sincrónicos)
Valor de la Inversion: 
$ 840.000 000 + 1,5 % estampillas pro cultura
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31