Vie, Dic 2, 2022
Curso Gestión

Empresarial y de los Negocios con énfasis en Derecho

DIRIGIDO A

Servidores públicos; abogados litigantes; funcionarios y empleados judiciales; asesores jurídicos; estudiantes de derecho.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General:

I. Analizar los debates actuales en torno al derecho disciplinario en relación con el ente de control y sus facultades; la función de investigar a funcionarios públicos de elección popular y la transición entre los regímenes de los Códigos Único Disciplinario y General Disciplinario.

II. Profundizar a partir de dicho ejercicio comparativo en la profundización de los principios e instituciones sustantivas y procesales rectoras que reglamentan el derecho disciplinario colombiano.

 

Objetivos Específicos:

I. Estudiar las modificaciones al Régimen Disciplinario de los servidores públicos contenidos en la Ley 1952 de 2019 y la Ley 734 de 2002, así como las nuevas medidas anticorrupción 2195 de 2022.

II. Analizar el nuevo Régimen Procesal Disciplinario contrastándolo con el actualmente vigente.

III. Contribuir al conocimiento y debate respecto de las entrantes instituciones, tanto para los operadores disciplinarios como para los eventuales sujetos disciplinables y los abogados litigantes.

IV. Actualizar los conceptos básicos de la dogmática disciplinaria, sus principios rectores, régimen sancionatorio y procedimental.

 

CONTENIDO

 

1. La sentencia de la Corte IDH y sus efectos en relación con las facultades de la Procuraduría General de la Nación. Análisis de la doctrina constitucional y contencioso administrativa previa y posterior al fallo de 8 de julio de 2020 proferido por la Corte IDH en el caso de Gustavo Petro vs el Estado Colombiano.

2. La Ley 2094 de 2021 y el impacto de la Sentencia de la Corte IDH en la función disciplinaria, el caso de los servidores públicos de elección popular. Se dialogará, a partir del fallo de la Corte IDH en el caso de Gustavo Petro vs el Estado Colombiano, las nuevas reformas legales hechas al derecho disciplinario colombiano, su transformación en relación con la vigilancia de la conducta de los servidores elegidos popularmente; y las novedades hechas a la vigilancia de la conducta de los servidores públicos de elección popular.

3. Régimen de transición comparativo entre los dos regímenes, mirada en torno al principio de favorabilidad.

4. Las medidas cautelares y los instrumentos disciplinarios de lucha contra la corrupción. Se analizarán las medidas de suspensión provisional y de solicitudes de medidas preventivas en diligencias disciplinarias en el CDU y el CGP, como también sus requisitos y efectos jurídicos.

5. El régimen probatorio en el CDU y el CGD. En este módulo se examinará el régimen probatorio del CDU y del CGP; y su relación con los códigos procesal penal, CPCA y general del proceso.

6. El procedimiento general y los procesos especiales en el CDU y el CGD. 20 horas. En este capítulo se estudiará el proceso disciplinario general, así como los especiales, sus etapas, recursos, sujetos procesales, el inicio de la actuación disciplinaria, la indagación preliminar, la investigación disciplinaria, el pliego de cargos, juicio disciplinario y el fallo disciplinario. Los recursos de reposición, apelación, queja, las nulidades, impedimentos y recusaciones.

 

INTENSIDAD HORARIA

40 horas

Extensión Norte
Fecha de inicio: 
18 de noviembre de 2022
Horario: 
Viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Modalidad: 
Online
Valor de la Inversion: 
$ 840.000 + 1,5 % estampillas pro cultura
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31