Vie, Sep 24, 2021
Seminario

Humanización en Salud

DIRIGIDO A

Profesionales, tecnólogos, auxiliares y funcionarios administrativos, y personas que deseen conocer y aplicar el concepto de humanización en sus labores diarias, así como a orientadores de servicios y personal de admisiones; incluyendo profesionales del área de la salud que se encuentren laborando en las instituciones que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, en el proceso de planeación de la atención, deben tener una política de atención humanizada, por tanto se hace necesario promover la cultura de la humanización de los servicios, el proceso de preparación del personal, las líneas de intervención con usuarios y clientes internos, la práctica de valores y principios humanísticos y desde la gerencia del talento humano propender por el respeto a la dignidad humana, la humanización, la motivación y el reconocimiento

 

OBJETIVOS

Brindar a los participantes herramientas conceptuales que les permitan sensibilizarse de la importancia de la humanización de los servicios de salud, y al mismo tiempo que puedan a partir de ese conocimiento desarrollar acciones para el mejoramiento de los servicios en atención a prácticas de humanización para la

atención integral al paciente.

 

Las instituciones de salud están en continuo crecimiento debido a la demanda de servicios y por ende de ingreso de personal de la salud y administrativo que está en contacto con los usuarios, requiriendo tener un trato humanizado en todo el proceso de atención. De igual manera desde la academia se propone formar al estudiante para que adquiera los conocimientos y herramientas que le faciliten la interacción en el proceso de atención del usuario.

 

CONTENIDO

Competencias: Identificar la importancia del servicio y la atención humana como eje estratégico en las instituciones de servicios de salud.

Módulo 1: Generalidades de la Humanización y deshumanización - Patricia Echeverry Escobar

  • Qué es humanizar en salud
  • Derechos de la humanización en salud
  • Video de humanización
  • Foro participativo y evaluativo

Competencias: Identificar las variables que afectan la prestación de un servicio humanizado y aplicar la inteligencia emocional para la humanización en los servicios de salud

Módulo 2: Experiencia del paciente y familia ante la calidad y humanización - Sofia Elena Barbato

  • La calidad y la humanización
  • Variables que afectan la prestación de un servicio humanizado
  • Inteligencia emocional y la comunicación en los servicios de salud
  • Video
  • Caso
  • Cuestionario

Competencias: Comprender el enfoque de humanización de la atención en salud, las relaciones humanas y la experiencia del usuario.

Módulo 3: Desarrollo de habilidades en la relación de ayuda - Eunice Palacios Realpe

  • La humanización del cuidado, retos y compromisos
  • Escucha actitud fundamental para el cuidado humanizado
  • Relaciones humanas Caso Foro participativo y evaluativo

Competencias: Comprender la importancia de la bioética en la humanización en salud y los elementos tecnológicos vs la humanización

Módulo 4: Bioética en la humanización en salud - Olga Chapetón Chavez

  • Bioética y humanización en los servicios asistenciales
  • Tecnología en salud vs Humanización
  • Prestación del servicio hacia la humanización
  • Presentación de casos Cuestionario Foro participativo

 

MODALIDAD

Modalidad virtual (AVA) a través de una plataforma amigable que le facilite gestionar el tiempo de acuerdo a las necesidades para desarrollar las actividades de aprendizaje

Sede Umbría
Fecha de inicio: 
01 de octubre del 2021
Horario: 
No aplica
Modalidad: 
100% virtual
Valor de la Inversion: 
$500.000 más el 1.5% correspondiente a estampilla pro cultura
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