Vie, Dic 2, 2022

Herramientas para Orientar Procesos de Capacitación y Entrenamiento

Profesionales en general y estudiantes de último año que trabajen con grupos

DESCRIPCIÓN

Curso que ofrecerá a los participantes herramientas conceptuales y aplicadas necesarias y valiosas para la facilitación de procesos de capacitación y entrenamiento dentro de los contextos de trabajo.

Los participantes podrán apropiar recursos para la comprensión del proceso de aprendizaje en adulto, la transposición de saberes y el desarrollo de habilidades/competencias para desempeño. Implica considerar las variables macro ligadas al marco de la profesión en la que se proporcione el entrenamiento, variables meso que corresponden a asuntos relacionados con el contexto de trabajo y las de nivel micro asociadas al proceso particular del un sujeto que recibe el entrenamiento.

Este curso también facilitará al profesional un marco para el diseño de programas de entrenamiento y su desglose por módulos o niveles, bases para los diseños instruccionales y diseño de actividades.

Objetivo General:

• Ofrecer a los profesionales encargados o interesados en facilitar procesos de capacitación y entrenamiento un marco básico de conceptos y herramientas fundamentales para su diseño y puesta en marcha.

Objetivos Específicos:

• Actualizar conocimientos sobre los procesos de aprendizaje en contextos de trabajo.
  • Comprender y apropiar técnicas y herramientas para acompañar el aprendizaje en procesos de capacitación y entrenamiento.
  • Reconocer habilidades y oportunidades de mejora frente a la forma como acompaña a otros en procesos de aprendizaje en el trabajo

Módulo 1: Aspectos conceptuales básicos del aprendizaje para el trabajo

• El Concepto de aprendizaje para el trabajo y sus diferencias con la académia
  • Concepto de capacitación
  • Concepto de entrenamiento
  • El desarrollo profesional
  • Aspectos básicos de la transposición didáctica
  • Aspectos básicos de la secuencia didáctica

Módulo 2: Nuevo orden en competencias y habilidades para el trabajo en las organizaciones actuales.

• Recorrido por las nuevas tendencias que implementan las organizaciones para lograr mayor competitividad.
  • Innovación en gestión de personas
  • Que son las metodologías ágiles
  • Las competencias que demanda el trabajo en el futuro próximo- Foro económico internacional
  • Definición
  • Contextos
  • Aprendizaje/desarrollo

Módulo 3: Aspectos macro, meso y micro a considerar en el diseño de programas de capacitación y entrenamiento bajo el nuevo orden de la industria y los servicios.

• Aplicación de los conceptos básicos de transposición didáctica.
  • Aplicación de los conceptos básicos de la secuencia didáctica.

Módulo 4:

• Bases didácticas para la construcción de diseños instruccionales que garanticen eficiencia.
  • Diseño de actividades
  • Diseño de experiencias