Mié, Ago 4, 2021
Seminario

Herramientas para la intervención en el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

DIRIGIDO A

Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de ciclo profesional.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Seminario sobre “Herramientas prácticas de intervención psicológica conductual en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se presenta como un programa de cualificación para los profesionales y egresados de la facultad de Psicología en respuesta a las diversas situaciones a las cuales se ven enfrentados al asumir su rol profesional, tanto en el medio clínico, como en el medio educativo.

El TEA, es un diagnóstico que a pesar de que se ha investigado en los últimos años sobre sus causas y características, las herramientas prácticas de intervención psicológica con enfoque conductual todavía se consideran escasas y preferenciales.

Está científicamente demostrado que las intervenciones tempranas de tipo Psicológico que parten de un análisis de la conducta aumentan las comportamientos socialmente significativos y disminuyen las conductas desadaptativas en los niños con trastorno del espectro autista. Así mismo, el desconocimiento respecto a la diferenciación en sus niveles de gravedad y desarrollo cognitivo empeoran la percepción de las personas que rodean al menor generando un aislamiento y dificultándole la posibilidad de un adecuado desenvolvimiento y a su vez su inclusión a una corriente regular educativa. Por otro lado el desconocimiento de los padres en el manejo de esta condición, los conduce a buscar ayudas equivocadas y a no intervenir asertivamente, de forma empoderada en las conductas difíciles que presentan sus hijos empeorando la situación y negándole al niño la posibilidad de desarrollar conductas socialmente significativas que le permitirían incursionar en entornos de interaccionar con sus pares. Aunado a lo anterior, desde el año 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social en concordancia con las leyes, acuerdos y decretos que reglamentan temas relacionados con la atención integral a la primera infancia, estableció un Protocolo Clínico para el Diagnóstico, Tratamiento y Ruta de Atención Integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista, el cual determina un marco conceptual y normativo estableciendo la obligatoriedad de formalizar y estructurar la utilización de un análisis conductual aplicado en la intervención con esta población.

 

CONTENIDO

  • Contextualización histórica y caracterización del TEA 
  • Análisis del Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista que establece el Ministerio de Salud y Protección Social. 
  • Plan de intervención Cognitivo Conductual (Se incluye el entorno familiar y educativo) Trabajando las distorsiones cognitivas en relación al diagnóstico y su manejo.
  • Diseño y elaboración de herramientas prácticas de intervención. Preparando al niño a enfrentarse a situaciones nuevas y/o cotidianas que le generan ansiedad.
  • Abordaje interdisciplinar como manejo exitoso en conductas socialmente adaptativas. 
  • Análisis de casos clínicos, decodificando la cadena de errores
  • Perspectivas contemporáneas en la intervención del autismo: Metodología ABA, PECS, Historias Sociales, TEACCH, Programa Lovaas, Floor time, Son-rise, e Integración Sensorial.

INTENSIDAD HORARIA

14 horas

Sede Umbría
Fecha de inicio: 
Octubre de 2021
Horario: 
Jueves 5:00 p.m. a 8:00 p.m. 
Modalidad: 
Online
Valor de la Inversion: 
$ 420.000 + 1,5% estampillas procultura
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