Vie, Dic 2, 2022
Seminario

Taller Atención a la Familia en Situaciones Especiales: Desafíos Terapéuticos.

DIRIGIDO A    

Profesionales en psicología y estudiantes de último año de la carrera
 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

 

El presente seminario-taller ofrece desde una metodología teórico-práctica la posibilidad de análisis de la familia en su interacción dinámica, permitiendo que los participantes reconozcan los principales enfoques teóricos para la evaluación y trazado de sistemas familiares, aportando significativamente a la intervención y práctica clínica mediante el análisis y comprensión de problemáticas familiares actuales y recurrentes como maltrato, separación y adicciones.

 

Adicionalmente, el sentido práctico de este seminario-taller, facilitará –entre otras cosas-  la discusión de casos clínicos reales, a la vez que propondrá una revisión de los conceptos y representaciones que de familia traen los participantes, representaciones integradas como sistema de creencias que permiten darle vida a la realidad familiar contada. En este sentido, el seminario-taller se propone como un espacio de reflexión académica, de aprendizaje profesional y personal, que los llevará adquirir una visión más amplia de la familia, de sus exigencias y también, de las necesidades que tiene a la hora se ser intervenida.

 

Así, se espera que los participantes reconozcan la función organizadora que tiene la familia además del impacto que tienen los discursos y experiencias en la formación del ser humano, y como éstas experiencias se convierten en aprendizajes que -de manera consciente o inconsciente- revelan repeticiones a través de pautas inter y transgeneracionales que dan forma a los legados familiares, aspecto que da cuenta de que el ser humano no es un sujeto ahistórico y de ahí, la importancia de estudiarlo, analizarlo y entenderlo dentro de su red de relaciones y en toda su complejidad.
 

OBJETIVOS

•    Reconocer los principales enfoques teóricos y principios básicos para la intervención con familias.
•    Conocer las herramientas para la evaluación y trazado de sistemas familiares, permitiendo un aprendizaje útil y significativo que beneficie la atención a la familia en situaciones especiales.
•    Analizar los factores relacionales y de contexto que producen y retroalimentan situaciones de malestar al interior de los sistemas familiares.
•    Comprender la importancia del análisis de legados y memorias familiares para la comprensión de las dinámicas relacionales en la familia.

 

 

CONTENIDOS

Sesión 1. Enfoques de terapia familiar 

La familia como sistema 
Enfoque intergeneracional
Enfoque Estructural 


Sesión 2.  Evaluación y trazado de la familia 

Genograma y familiograma 
Diagrama vincular
Ecomapa

 

Sesión 3. Atención a la familia en situaciones especiales: el caso por caso

Separación conyugal y el efecto en el sistema familiar
Violencia intrafamiliar
Adicciones y relaciones de dependencia – codependencia en el sistema familiar
 

DURACIÓN

20 horas

 

Fecha de inicio: 
15 de Octubre del 2022
Horario: 
Sábado 8 am a 12 m
Modalidad: 
Online
Valor de la Inversion: 
$ 350.000
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31