Mié, Ago 4, 2021
Estrategias para

la co-construcción del protocolo para la prevención y atención de casos de violencias sexuales y violencias basadas en género

Dirigido a

Descripción del programa

La violencia de género en su relación jerárquica y de dominio del sistema patriarcal, se concibe como aquel acto sexista que dinamiza y es consecuente con un hecho real expresado en diversas formas y en el que las víctimas sufren daños psicológicos, físicos, sexuales, sumado a las amenazas, coerciones, entre otros, ejercidas tanto en el ámbito de las relaciones familiares, afectivas, íntimas y/o de pareja, como en el ámbito público como los entornos sociales, comunitarios, laborales, institucionales, culturales, entre otros. Es decir, que se identifica como un problema complejo de salud pública, dado a sus dimensiones y afectaciones en diversas áreas de la salud mental, física y social.

El concepto de violencia de género se hace más explícito aún, a partir del término violencia basada en género, ya que pone en evidencia una violencia instaurada en la ideología patriarcal, en el sistema de género, que claramente otorga jerarquía de lo masculino sobre lo femenino y/o del hombre sobre la mujer. Esta denominación permite comprender aquella violencia ejercida por quienes no acatan el imperativo sociocultural del sistema binario de género y la práctica sexual que establecen, ubicándolos como transgresores de la norma, y de un delito de violencia de género (sexual) que implica actuar, denunciar y remitir ante los diversos sectores tales como salud, justicia y protección.

Objetivos

• Conceptualizar la problemática y normatividad de la violencia basada en género y/o la violencia sexual.
  • Comprender el ejercicio de co-responsabilidad social y/o del Estado para generar acciones de atención, remisión y prevención en los casos de violencia basada en género y/o la violencia sexual.
  • Generar estrategias para la co-construcción de protocolos y rutas de los casos, dando acceso a los servicios de los diversos sectores de salud, justicia y protección.

Intensidad horaria

Extensión Norte
Fecha de inicio:
Noviembre de 2021
Horario:
Miércoles y jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Modalidad:
Valor de la Inversion: