Mié, Ago 4, 2021
Diplomado de

verificación de condiciones de habilitación de servicios de salud – Resolución 31000 de 2019

DIRIGIDO A

Profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñen en empresas que hacen parte del Sistema de seguridad social en salud, independientes que participen como asesores, consultores y expertos del sistema

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

La evaluación de las condiciones para la habilitación como primer escalón dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud; requiere de un conocimiento cimentado y metodológicamente aplicado por parte de los responsables de su ejecución, centrándose en los aspectos críticos esenciales para brindar una atención de calidad segura y humanizada. La resolución 3100 de 2019 define los estándares y las condiciones para habilitar los servicios de salud este requisito de ley y otros que lo sustentan es la plataforma con la cual se forma a profesionales para que desarrollen la competencia de verificar las condiciones exigidas para la prestación del servicio de salud por parte de IPS, profesionales independientes, transporte de pacientes y prestadores de servicio de salud con objeto social diferente.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA 

•    Proporcionar a los estudiantes los conocimientos, las herramientas y metodologías necesarias para la implementación, operación y coordinación eficiente del proceso de verificación de los estándares de habilitación del SOGC en las IPS. 
•    Promover la homologación de conceptos, procesos, procedimientos e instrumentos técnicos para llevar a cabo las visitas de verificación del proceso de habilitación en los prestadores de servicios de salud. 
•    Desarrollar la competencia que permita proponer planes de mejoramiento de acuerdo con los hallazgos evidenciados.
 

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

MODULO I: FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL, METODOLOGICA Y NORMATIVA 

  1. Sistema Obligatorio de garantía de la calidad en la atención en salud.
  2. Normativa del SOGCS
  3. Marco conceptual del Sistema Único de Habilitación 
  4. Metodología para la Verificación de las condiciones de habilitación   y aplicabilidad de las condiciones de habilitación de acuerdo con el tipo de prestador de servicios de salud
  5. Metodología para la Planeación de la visita de Verificación
  6. Metodología para la elaboración de procesos prioritarios  
  7. Interdependencia
  8. Modalidad Telemedicina –(Telemedicina interactiva, Telemedicina no interactiva, Telexperticia, Telemonitoreo)

MODULO II:   VERIFICACIÓN DE ESTANDARES Y CRITERIOS 


1.    Estándar de Dotación

  • Dotación todos los servicios
  • Dotación por servicio

2.    Estándar de Historia Clínica y Registros

  • Las Definiciones y el marco normativo del estándar de Historia Clínica y Registros
  • Directrices generales para el cumplimiento de este
  • Procedimiento de historias clínicas bajo la resolución vigente
  • Procedimiento de consentimiento informado bajo la resolución vigente

3.    Estándar de Talento Humano

  • Las generalidades y definiciones del estándar de Talento Humano
  • Selección y contratación (SGSST-ISO 9001)
  • Perfiles requeridos
  • Capacidad instalada teniendo en cuenta la oferta y la demanda
  • Formación del talento humano
  • El adecuado manejo de pasantes
  • Los cambios en talento humano que trajo consigo la nueva normatividad
  • El contenido exigido para el plan de capacitaciones

4.    Estándar de Medicamentos, dispositivos e insumos médicos

  • Definiciones
  • Estructura de requisitos para todos los servicios
  • Requisitos para todos los servicios- Documentos y registros
  • Procedimiento de adquisiciones/selección
  • Farmacovigilancia
  • Tecnovigilancia
  • Reactivo vigilancia
  • Reportes – ¿Cómo consultar un registro Invima?
  • Reportes – Reporte en ceros Tecnovigilancia
  • Reportes – Reporte en ceros Farmacovigilancia
  • Reportes – Revisión de alertas sanitarias
  • Requisitos de Medicamentos para cada servicio

5.    Estándar de Infraestructura

  • Las definiciones relacionadas al estándar de Infraestructura
  • Requisitos por normatividad para todos los servicios
  • Las condiciones específicas para Terapia, Consulta Externa, Procedimientos Menores, Toma de Muestras, para Laboratorios Clínicos, así como para Laboratorios de Patología, Imágenes diagnósticas y Farmacia

6.    Estándar de Procesos Prioritarios

  • Las Definiciones y el marco normativo del estándar de procesos prioritarios
  • La taxonomía y política de seguridad del paciente
  • Directrices generales para el cumplimiento de este
  • Diversos protocolos de atención y bioseguridad
  • Procedimiento para atención a víctimas de violencia sexual
  • Correcto manejo de residuos hospitalarios y su adecuada clasificación
  • La Información documentada obligatorios para todos los servicios

7.    Planes para la mejora continua

 

Duración

100 horas

Sede Umbría
Fecha de inicio: 
Septiembre de 2021
Horario: 
Viernes 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Modalidad: 
Presencial
Valor de la Inversion: 
$2.000.000 + 1.5% de estampilla
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