Sáb, Dic 3, 2022
Curso de

Gestión de Compras

DIRIGIDO A

Colaboradores de la organización que requieren de esta competencia para el apropiado logro de sus objetivos organizacionales

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

En un mundo cada día más interconectado y competitivo, las organizaciones deben adaptarse rápidamente a una nueva visión enfocada en generar ventaja competitiva, es allí donde las áreas de compras o negociaciones posibilitan la generación de resultados financieros en beneficio del costo, calidad y oportunidad con la que las compañías logran llegar a nuevos mercados.

 

El programa de esta asignatura busca que el estudiante reconozca la importancia y el valor estratégico que tienen los procesos de compras para las organizaciones. Se analizarán los principales pasos que se usan para realizar el abastecimiento estratégico; se profundizará en los procesos de selección, evaluación y calificación de proveedores, así como las últimas tendencias en la gestión del proceso de compras.

 

OBJETIVO GENERAL

Brindar a los participantes conceptos, herramientas y experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar y fortalecer sus competencias para gestionar efectivamente las compras y las adquisiciones de bienes y servicios de la cadena de suministro interna, aplicando el pensamiento estratégico en un entorno competitivo de globalización económica de manera sostenible.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Entender el impacto financiero de las compras en las organizaciones
  • Adquirir conocimientos acerca de los principales pasos para realizar negociaciones estratégicas.
  • Identificar los principales elementos dentro del proceso de selección y evaluación de proveedores.
  • Reconocer la importancia del desarrollo y mejoramiento de los proveedores
  • Conocer las nuevas tendencias en la gestión de compras

CONTENIDOS

MÓDULO I. Gestión estratégica de las compras

Temas:

1. Las Compras: el primer eslabón de la Cadena de Suministro

2. Rol de compras en el soporte de la organización

3. Estructura organizacional de la gerencia de compras y adquisiciones.

4. Aspectos financieros de las compras y de las adquisiciones.

5. Indicadores de gestión de las compras y de las adquisiciones.

 

MÓDULO II. Abastecimiento Estratégico

Temas:

1. Desarrollar el perfil de la categoría

2. Desarrollo de estrategia de abastecimiento

3. Generación del Portafolio de Proveedores

4. Desarrollo de estrategia de abastecimiento o outsorcing

5. Implementación estrategia de abastecimiento

6. Negociación con Proveedores

7. Implementación de los acuerdos/contratación

 

MÓDULO III. Selección, Evaluación, Calificación de Proveedores

Temas:

1. Técnicas para la Selección de Proveedores

2. Evaluación de Proveedores

3. Calificación de Proveedores

4. Supplier Performance Management

 

MÓDULO IV. Procesos de Negociación.

Temas:

1. Planeación y preparación para las negociaciones.

2. El proceso de negociación.

3. Comportamientos efectivos en la negociación.

4. Centralización estratégica, centros de servicios compartidos y outsourcing

 

MÓDULO V. Abastecimiento Importado

Temas:

1. Incoterms

2. El rol de los agentes y operadores logísticos en operaciones de importación.

3. Operación marítima, portuaria, aeroportuaria y terrestre

4. Documentos fundamentales para la gestión de importaciones.

5. Gestión del riesgo en importaciones

 

MÓDULO VI. Nuevas tendencias en gestión de compras.

Temas:

1. Supply Chain 4.0

2. E-commerce

3. E-procurement

4. Analítica y Big Data

 

INTENSIDAD 

8 horas

Fecha de inicio: 
13/03/2023
Horario: 
lunes y miércoles de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Modalidad: 
Online
Valor de la Inversion: 
$ 250.000 +1.5% de estampilla
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