Content

Curso de

Verano: ¿Elección de Carrera: una decisión para mi vida?

DIRIGIDO A

Estudiantes de Noveno, décimo y once grado. 

 

JUSTIFICACIÓN

Las demandas aceleradas y cambiantes del entorno que actualmente se presentan en todos los niveles, «político, económico, familiar, social y educativo« exigen respuestas inmediatas y sostenidas. En este sentido, se han efectuado reformas en la educación secundaria con el fin de responder a las necesidades del medio tomando como referencia al sistema educativo y no al estudiante. Lo anterior genera que la persona al graduarse de secundaria, no tenga claridad frente a su vocación; lo cual incide, en consecuencia, en la calidad educativa y profesional. Por tanto, esto representa uno de los principales retos y desafíos que hoy enfrenta el modelo educativo.

 

Teniendo en cuenta que usualmente es en ésta etapa en la que se toman decisiones frente al futuro ocupacional, y máxime aún si no se tiene claridad frente a lo que se quiere, el hecho de no efectuar a tiempo una orientación frente a la elección de carrera que despeje el interrogante ¿para qué soy bueno?, tendría un impacto negativo reflejado en la frustración individual, los gastos económicos importantes que repercuten en la familia, la búsqueda continua de una institución educativa que llene las expectativas, el bajo rendimiento académico, la aceptación de estudiar algo que no agrada, o el caso más frecuente: la deserción universitaria, con todas las consecuencias que ello implica.
 
Así las cosas, es importante que los adolescentes cuenten con elementos que les permitan hacer frente, con éxito, a las demandas del medio. En esa medida, una orientación a tiempo que favorezca la toma de decisiones es imprescindible y determinante, puesto que por dinámicas propias de su edad, la preocupación y la atención pueden estar centrada en aspectos cotidianos, relegando muchas veces al azar o a un segundo plano, la concepción de futuro organizado, sustentado en un proceso de planeación de vida, que tiene en consideración el reconociendo de potenciales, habilidades y destrezas que favorecen la toma de decisiones asertivas.


En consecuencia, el curso de verano ofrece una alternativa de apoyo en atención profesional, individual y grupal a los adolescentes que se encuentren en este proceso de elección vocacional, facilitando en ellos, una toma de decisiones en función de un ejercicio reflexivo de autoconocimiento y puesta en escena de la identidad, que involucra aspectos socio-familiares, individuales y culturales, que permitan un «darse cuenta de» frente a su situación actual, para que a partir de esa conciencia se geste en ellos un rol activo y consecuente con su elección de carrera profesional, mediante el análisis y reflexión de su propia realidad en términos de habilidades, intereses y potencialidades.
 

CONTENIDO

•    Retos y toma de decisiones 
•    Entrevista Orientación Vocacional
•    Aplicación Pruebas Orientación Profesional
•    Decisiones que transcienden la vida
•    Intereses vs. Aptitudes ¿Realmente mis habilidades determinan mis intereses?
•    Entrega de Resultados Orientación Profesional
 

INTENSIDAD HORARIA

20 horas

Sede Umbría
Fecha de inicio: 
Julio de 2021
Horario: 
Lunes a Viernes de 9:00 a.m 1:00 p.m.
Modalidad: 
Presencial
Valor de la Inversion: 
$ 350.000 + 1,5% estampillas procultura
Extensión Norte
Fecha de inicio: 
Julio de 2021
Horario: 
Lunes a Viernes de 9:00 a.m 1:00 p.m.
Modalidad: 
Presencial
Valor de la Inversion: 
$ 350.000 + 1,5% estampillas procultura
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30