Mié, Dic 11, 2019

Cuadernos de Investigación Diseño de Vestuario

Los cuadernos de investigación son una forma de producción intelectual, resultado de un ejercicio reflexivo y de análisis por parte de los docentes, en torno a debates concernientes al campo interdisciplinario del Diseño de Vestuario.

Los trabajos publicables en los cuadernos de investigación deben ser desarrollados por los docentes de las diferentes de los Talleres de Proyectación, primordialmente, (aunque no se excluyen otras áreas del conocimiento que se extienden en la malla curricular de manera transversal y que promuevan estrategias de investigación), en un marco científico / académico, a través de la generación de un ambiente significativo entre sus estudiantes durante cada semestre.

En este ambiente se suscitrán problemas de investigación y su consecuente indagación, en una línea metodológica particular, así como la generación de hallazgos entre estudiantes y docentes, desde el marco teórico / práctico de la clase, siendo los cuadernos de investigación el producto e la indagación pedagógica para la investigación formativa en el Programa Diseño de Vestuario, que consolidará estrategias de enseñanza - aprendizaje en constante diálogo y movimiento.

El programa de Diseño de Vestuario necesita fortalecer sus procesos de investigación, que apunten a la creación de un equipo interdisciplinario de docentes que se nutran entre sí en un diálogo permanente de saberes, para la innovación y fundamentación de nuevas matrices epistémicas. Es  básico que el equipo docente, sistematice su experiencia pedagógica al final del semestre y pueda divulgarla, con el fin de que esta se convierta en modelo investigativo dentro del Programa de Diseño de Vestuario. Así mismo, se pretende consolidar el ánimo investigativo de los profesores, fortalecidos en metodologías renovadoras, que redunden en la conciencia crítica en indagadora de las estudiantes, con respecto a nuevos problemas y paradigmas en torno al vestuario, la sociedad y la cultura.

Objetivos:

• Generar redes epistémicas entre los docentes, que compartan sus metodologías y logros en investigación.
  • Generar una cultura de la investigación entre los docentes, que redunde en la formación investigativa de las estudiantes.
  • Sistematizar la información producto de la investigación formativa.

Primera Edición - Cuaderno de Investigación

Segunda Edición - Seccond Floor