Nivel de formación: Profesional Universitaria
Metodología: Presencial
Número de créditos: 173
Duración: Diez semestres
Título otorgado: Arquitecto
Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca
Formar un arquitecto proyectista, gestor y líder de procesos, capaz de reconocer, interpretar, proponer y materializar una visión cultural del espacio habitable en busca del bienestar social.
Porque el Programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Cali cuenta con diferentes componentes de formación en:
- Proyectos
Se fundamenta sobre la investigación del contexto para el análisis, la comprensión de sus problemas reales y el planteamiento de soluciones urbanas y arquitectónicas pertinentes. - Tecnología
Desarrolla las competencias para la materialización de la arquitectura al relacionar materiales, concepción estructural y lógica constructiva. - Gestión
Promueve el espíritu emprendedor, aborda la organización, administración y gestión de proyectos al incluir procesos, presupuestos, programación, factibilidad económica y mercadeo. - Teoría
Integra el estudio sobre la arquitectura y la ciudad a través de sus transformaciones históricas, el conjunto de sus teorías y el urbanismo. - Arte y Estética
Estimula la sensibilidad y la creatividad al reconocer la incidencia de las experiencias estéticas en el proceso creativo. - Representación
Ofrece las herramientas adecuadas para la elaboración de las imágenes que permiten la expresión creativa de la ideas. - Institucional
Estimula la sensibilidad humana a través de procesos formativos que permitan al individuo la formación del sentido ético, el juicio crítico, el espíritu de servicio social y el liderazgo.
El perfil de ingreso demanda un estudiante creativo e imaginativo, así como con capacidad para generar un pensamiento crítico a través del auto-aprendizaje, capacidad de resolución de problemas y producción de un saber cultural, teórico y técnico.
En este marco epistemológico de principios, orientaciones y métodos, se requiere un estudiante flexible y adaptable a situaciones cambiantes, con capacidad de reflexión motivación y creatividad suficientes como para enfrentar y resolver adecuadamente los problemas relativos a los requerimientos sociales, étnicos y culturales de la arquitectura y el diseño en diversos campos, niveles e instancias.
La dimensión técnica de la formación, requiere un estudiante con imaginación espacial, sentido lógico matemático y comprensión geométrica, para desarrollar equilibradamente su creatividad orientándola al manejo sensible e inteligente de formas, relaciones y técnicas acordes a los avances en el campo de estudio de la arquitectura y el diseño.
La dimensión artística requiere sensibilidad para captar lo bello o expresar la belleza, juicio crítico y complacencia por el arte.
La dimensión cultural demanda un estudiante capaz de interesarse por los fenómenos y procesos culturales relacionados con el hábitat del hombre y la construcción de su entorno, que posea cierta habilidad manual y sensibilidad artística, clara capacidad de autocrítica, voluntad emprendedora y disposición para el trabajo grupal e interdisciplinar.
La dimensión teórica del conocimiento precisa un estudiante con capacidad de análisis, crítica y síntesis conceptual, capacidad de lectura y sistematización de las ideas en forma oral y escrita, necesarias para desenvolverse integralmente en la complejidad de las áreas sociales, tecnológicas y artísticas, la exploración espacial y el fortalecimiento de su creatividad e imaginación.
La concepción humanística de la formación requiere sensibilidad social, capacidad para investigar, diseñar, construir y planificar y preocupación por contribuir a construir una sociedad más justa y humana.
- Hacer investigación, planteamiento y resolución de problemas en el diseño de edificaciones.
- Diseñar espacios públicos: plazas, parques, plazoletas, avenidas y calles. Aplicaciones de la profesión.
- Intervenir sobre lugares y edificaciones existentes.
- Construir proyectos arquitectónicos y proyectos de espacio público.
- Realizar gestión de proyectos, gerencia de obra, residencia e interventoría.
- Desarrollar investigaciones sobre problemas teóricos o técnicos relacionados con la arquitectura.
La mayoría de las actividades cotidianas del Programa de Arquitectura se llevan a cabo en el edificio Horizontes, dónde se encuentran los talleres, aulas de clase, las oficinas de los profesores y la decanatura. Sin embargo, para la consolidación de los procesos investigativos y para el desarrollo de las prácticas en el Componente de Tecnología, ha sido fundamental la construcción entre el año 2009 y el 2010 del Edificio de laboratorios “Los Naranjos”, espacio en el cual los profesores y estudiantes del Programa de Arquitectura desarrollan sus prácticas técnico-constructivas propias de los cursos regulares y electivos del Componente Tecnológico.
Aquí se desarrollan prácticas relacionadas con procesos constructivos tradicionales y alternativos, utilizando materiales, herramientas y equipos. El Edificio los Naranjos alberga también el heliodón, construido en el año 2010 por el Programa. Este responde a las problemáticas técnico ambientales, y es un instrumento que simula el asoleamiento de superficies y el comportamiento de las sombras arrojadas por las maquetas en diferentes latitudes, horas del día y épocas del año.
Requisitos de Grado
- Haber aprobado cuatro cursos de Bienestar Institucional ya sean deportivos, artísticos o de desarrollo humano.
- Adicionalmente debe cumplirse los demás requisitos institucionales establecidos en el Reglamento Estudiantil de la Universidad