Servicios del Centro de Conciliación y Arbitraje

Servicio Profesional y Especializado

El centro cuenta con un equipo de 40 profesionales adscritos categorizados por especialidades preparados y comprometidos con los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, con capacidad de suplir las necesidades de nuestros clientes y difundir el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (M.A.S.C).

¿Qué son los mecanismos alternativos de solución de conflictos?

Son diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto para solucionarlo aplicando los procedimientos reglados y vigilados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial, es decir, son una opción para resolver conflictos de una manera amistosa, expedita, sencilla, ágil, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales, donde los protagonistas son las partes!

Entre los Mecanismos alternativos de solución de Conflictos M.A.S.C encontramos:

• Conciliación
• Arbitraje
• Amigable Composición

Otros servicios

Mediación:

La mediación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero ajeno al problema interviene entre las personas que se encuentran inmersas en un conflicto para escucharlas, ver sus intereses y facilitar un camino en el cual se encuentren soluciones equitativas para los participantes en la controversia. Los servicios de mediación pueden abarcar las áreas de derecho civil, comercial, laboral y familia, o bien ser idóneos frente a aquellas controversias no jurídicas, que requieren ser tratadas desde una perspectiva interdisciplinaria para ayudar a las partes en su resolución.

Mediación Escolar:

Talleres de sensibilización, talleres casuísticos, talleres de creación de escenarios para la negociación, entrenamiento de negociadores e implementación de la mediación como mecanismo idóneo para resolver conflictos escolares.

Negociación asistida:

A través de la negociación asistida las partes pueden llegar a arreglos gestionados por ellas mismas a partir de una serie de herramientas de negociación que proporcionan los facilitadores del centro y que pueden ir dirigidas al tratamiento o resolución de controversias, así como hacia la prevención de las mismas. El centro presta servicios en este sentido, ayudando al usuario interesado en el logro de acuerdos y asesorándoles en la toma de decisiones en aras a resolver problemas o prevenir los futuros.

Capacitación:

El centro está en posibilidad de proveer capacitaciones relacionadas con los mecanismos alternativos de solución de controversias, a través de cursos, talleres, diplomados, programas específicos para cada empresa, de acuerdo a su necesidad, mediación escolar y otros procesos de formación en MASC.

Insolvencia de Persona Natural No comerciante:

La ley de insolvencia (ley 1564 de 2012), además de ser un mecanismo reconocido jurídicamente, tiene muchas ventajas de las que usted como deudor se puede beneficiar en un momento dado.

Características:

Negociación integral de las deudas:

implica reunir a todos los acreedores en una sola reunión, en la que se analiza la situación del deudor y se muestran los bienes e ingresos con los que cuenta para llegar a un acuerdo de pago, para obtener la normalización de sus obligaciones. Se pueden vincular a entidades públicas o privadas.

Solidez legal:

Con la aceptación del trámite no se podrán iniciar nuevos procesos ejecutivos y se suspenderán los procesos de este tipo que estuvieren en curso al momento de la aceptación.
Acuerdo económico: durante la audiencia se podrá discutir una propuesta de pago o negociar nuevas propuestas que permitan el cubrimiento de todas las deudas.
Es idónea y profesional: el servicio de insolvencia es adelantado por abogados Conciliadores en Insolvencia altamente capacitados y especializados.

Otras opciones:

• Convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores.
• Liquidar su patrimonio, luego de la declaratoria del fracaso de la Negociación de Deudas.
Requisitos para acceder a la ley de Insolvencia
• Estar en cesación de pagos (deudas en mora por más de 90 días o con dos o más procesos judiciales en su contra para cobrar deudas)
• Estar domiciliado en Cali
• Ser persona natural no comerciante

NOTAS:
• Si solamente cumple con uno de los requisitos, no podrá acceder al servicio.
• El centro brinda apoyo y orientación de un profesional en el tema de forma Gratuita, para la iniciación del trámite.

Elaboración y revisión de Documentos Legales:

El centro está en posibilidad de elaborar y revisar los documentos legales en diversas áreas del derecho, que el cliente le presente esto a una tarifa muy favorable.