Programa de

Gobierno y Relaciones Internacionales

CÓD. SNIES:
Reg. Calificado Res. No. 4680 - 13 Junio 2011 - 7 AÑOS.
Información del programa:

Nivel de formación: Profesional Universitaria
Metodología: Presencial
Número de créditos: 171
Duración: Nueve semestres
Título otorgado: Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales
Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca

Propósito general del Programa:

Formar profesionales con alta calidad académica en el conocimiento de los diferentes paradigmas de la política y las relaciones internacionales, desde el contexto del Derecho, la Economía, la Administración y de las demás ciencias sociales, en diálogo con otros saberes, orientados por principios éticos, ecológicos y sociales para el ejercicio de la profesión con actitud humanística, dialógica, y orientada hacia el emprendimiento en lo local-global.

¿Por qué estudiar el Programa?:
  • Por la formación y solidez académica en los saberes propios del gobierno y de las relaciones internacionales, con una visión amplia de los fenómenos políticos de las relaciones internacionales, jurídicos y económicos.
  • Por el énfasis en la gestión de lo público y de lo privado, en el contexto nacional e internacional.
  • Por la formación en lo público y lo privado, en el marco de la democracia, la solidaridad, la defensa del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la construcción de identidad personal, profesional, ciudadana y cultural, como bases de la consolidación de un Estado Democrático Social de Derecho y un Estado Constitucional.
Perfil del Aspirante:

Perfil Profesional

El profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Buenaventura Cali, es un líder y gestor ético en asuntos públicos o privados dentro del contexto de las relaciones locales o internacionales.

Los profesionales del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales se podrán desempeñar en escenarios que exijan:

• Preferencias por la identificación de ideas y oportunidades de gobierno o de gerenciamiento, estructuración de planes de desarrollo y por la formulación y evaluación de proyectos, como soporte medular de la capacidad emprendedora, investigativa, de gestión y liderazgo.
  • Formación profesional incluyente orientada hacia la gerencia de procesos y de grupos humanos que demande la necesidad de vivir la realidad social en sus actos de gobierno y de gestión pública.
  • Producción de conocimiento en torno a las estrategias de gobierno y de las relaciones internacionales que potencien la evaluación de las políticas públicas, de las relaciones internacionales, de las teorías políticas, económicas y jurídicas inmersas en las agendas de gobierno o de gerenciamiento, tanto a nivel local como global.

Campo Profesional:

En el ámbito laboral, el profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Buenaventura Cali se forma para desempeñarse como:

• Gobernante o gerente de organizaciones públicas o privadas, de carácter político, social o económico.
  • Asesor y consultor de organizaciones públicas o privadas, en la aplicación de los conceptos, principios y técnicas básicas de la formulación y evaluación de proyectos y su financiamiento.
  • Empleado en áreas ejecutivas de organizaciones públicas y privadas de la región y el país.
  • Investigador en el área de gobierno y relaciones internacionales.

Electivas del Programa

La Universidad ofrece tres tipos de cursos electivos:

1. Los Cursos Electivos de Profundización: son aquellos que están orientados a profundizar en el énfasis de cada programa académico, dichos cursos están determinados en el plan de estudios y pueden ser programados tanto en programas de grado como en posgrado.
  2. Los Cursos Electivos Complementarios: son aquellos que complementan la formación en determinado componente disciplinar, y no son del énfasis del programa.
  3. Los Cursos Electivos libres: son aquellos cursos de libre y plena escogencia por el estudiante desde sus intereses y/o necesidades. Cualquier curso de los programas académicos de grado de la Universidad o de otras universidades, es susceptible de ser matriculado por el estudiante como electivo libre. La creación de cursos electivos libres por las Facultades (que estén por fuera de su plan de estudios) o por otras unidades académicas debe ser aprobada y formalizada en el Comité Institucional de Currículo.

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales presenta a partir del tercer semestre en adelante, la oferta de electividad disponible para el estudiante según el semestre en el que se encuentre y el tipo de electiva correspondiente al plan de estudios pertinente. La apertura del curso está sometida a la condición de que haya por lo menos 10 estudiantes inscritos.

• Análisis de la seguridad y conflictos internacionales
  • Análisis de coyuntura interna
  • Tendencias actuales y prospectivas de las relaciones internacionales
  • Políticas Públicas