OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los estudiantes de los últimos semestres elementos académicos que les permitan aplicar la teoría recibida a las controversias que les plantean los usuarios del servicio. Previo análisis crítico y objetivo examinan y disciernen un conflicto, desde la perspectiva contenciosa o alternativa ubicándolo en las distintas áreas del derecho completando el núcleo conceptual de tercer nivel (síntesis del conocimiento y su aplicación práctica general).

1- Consultorio Jurídico I y II:

• Ubicar al estudiante mediante inducción previa en el funcionamiento administrativo y académico del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, incluyendo el uso del recurso informático.
  • Confrontar al estudiante con la realidad social existente.
  • Agilizar su capacidad de análisis en la problemática socio-jurídica a través de la asesoría que presta al público y proponer soluciones.
  • Ejercitar al estudiante en la práctica del procedimiento frente a casos reales y concretos mediante la asignación de procesos en las diferentes áreas del Derecho.

2- Consultorio Jurídico III y IV:

• Fortalecer al estudiante en la Conciliación como uno de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
  • Participar activamente en todos los eventos generadores de cultura pacífica tales como: Jornadas masivas, Brigadas y demás acciones con la comunidad en estado de vulnerabilidad.
  • Asesorar, orientar y supervisar la actuación directa del estudiante como conciliador en las audiencias convocadas para el efecto.
  • Promover en el futuro profesional del Derecho, la cultura del arreglo directo a través de la Conciliación como instrumento de convivencia pacífica.