Reseña Histórica

Los Consultorios Jurídicos son unidades académicas de creación legal, autorizados por el artículo 30 del Decreto 196 de 1971; adicionadas sus funciones mediante los Decretos 765 de 1977 y 3200 de 1979, siendo aprobado el Consultorio Jurídico de la Universidad de San Buenaventura-Cali por el Acuerdo No. 041, de 6 de junio de 1974, del Tribunal Superior de Cali.

Por mandato de la Ley 23 de 1991, los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho, están obligados a organizar Centros de Conciliación Académicos, cuya aprobación corresponde al Ministerio de Justicia y del Derecho.

Centro de Conciliación Académico del Consultorio Jurídico de la Universidad de San Buenaventura Cali, fue autorizado para su funcionamiento mediante la Resolución No. 1523 de 3 de septiembre de 1991.

Dados  los avances tecnológicos por la globalización, surge como consecuencia de pproyecto de investigación internacional financiado por la FIU, USAID y la USBCali, un software que nos permite a partir del 2004 brindar a través de convenios internacionales y de cooperación, atención virtual a la comunidad que lo necesite. Actualmente existen convenios con siete (7) bibliotecas en la ciudad de Cali donde los usuarios pueden conectarse de manera virtual para recibir la asesoría y orientación necesaria para solucionar sus conflictos. En lo sucesivo continuaremos brindado asesoría virtual a través de otro mecanismo que le permita a cualquier otro ciudadano o usuario necesitado la ayuda de caracter jurídico correspondiente.

Adicionalmente a la asesoría virtual continuaremos brindado a la comunidad de Cali, atención y orientación personalizada desde los diferentes puntos de la ciudad:

• Casa de Justicia Los Mangos
  • Prospera - Cali (Convenio Cámara de Comercio de Cali)
  • Prospera - Yumbo (Convenio Cámara de Comercio de Cali)
  • Fiscalía CAV - Centro de Atención a Víctimas - Asesoría Penal Víctimas
  • Fiscalía CAV - Asesorías familia y conciliación
  • III Brigada del Ejercito Nacional - Asesoría en 6 unidades militares
  • Consultorio Jurídico Virtual - CJV. En las diferentes areas del derecho.
  • Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco de Asís - Sede Siloé
  • Clínica Jurídica en tres líneas: Secretaría de la mujer, acciones populares,  capacitación y sensiblización: trata de personas.
  • Corporación para la tercera edad
  • Procuraduría General de la Nación - Procesos de restitución de tierras.